jueves, 4 de noviembre de 2010

COSPLAY TUTORIAL Armaduras con Trovicel

tutorial cosplayMATERIALES:
(Fabricacion)
• Trovicel o PVC Espumado*
• Lamina de Latón**
• Broche de dos patas o broche latonado.

(Acabado)
• Pintura en aerosol.
• Cinta de papel.

HERRAMIENTAS:
• Pistola de aire caliente.
• Dos bolas de unicel o poliestireno expandido.
• Tijeras
• Cuter
• Pinzas


*adquiérelos en tiendas de artes graficas, acrílicos y plásticos. (2mm)
**Adquiérelos en tiendas de productos ferrosos. (5mm).
Esta técnica es muy útil para toda clase de piezas de armaduras, hasta armaduras completas, ya que el trovicel es un polímero muy ligero y totalmente flexible al aplicarle calor.
 
PROCEDIMIENTO:
 
Reproducir la figura.
Dibuja la figura de la hombrera en cualquier tipo de papel desechable.
OJO! Calcula la escala del dibujo recordando que se plasmará en el trovicel, y si es muy curva la figura, al aplicarle calor se expandirá un poco.
 
TIP: Si es una figura muy difícil de dibujar en dos dimensiones trata de encontrarle un eje y solo dibujar a pulso una de las dos mitades y la otra la copias.
 
Sujetar la pieza..
Una vez que le hemos dado la figura deseada a la pieza le pondremos un par de broches de dos patas antes de pintarla. Estos broches hechos de latón son muy útiles para ensamblar las piezas de armaduras a tu vestuario ya que son fáciles de poner y quitar. Has una pequeña ranura en la pieza e introduce las dos patitas del broche.
 
 TIP: Otra opción muy práctica para ensamblar piezas a la tela sin usar pegamento son las extensiones flexibles que tienen los broches para archivo. En esta opción no habrá botón visible pero tendrás que hacer dos ranuras.
 
Pintura.
Las hombreas son negras con detalles plateados, para lograr este efecto utilice la técnica del pintor usando cinta de papel. Se pinta la pieza con aerosol color palta en su totalidad por ambos lados.
 
 
Después de secada la pintura se cubre con cinta de papel lo que serían los detalles en plata para poder aplicarle la pintura en aerosol color negra brillante. Con las capas de pintura totalmente secas procedemos a retirar la cinta con mucho cuidado. OJO! La cinta debe ser forzosamente de papel ya que otras podrían desprenderla.
 
 TIP:Si los detalles son muy complejos para hacerlos con cinta puedes usar plástico autoadherente transparente. Dibujas, recortas y pegas. Este plástico es muy gentil con la pintura.
La figura en trovicel.
 
Ya que te tienes tu figura en papel, cópiala con lápiz sobre una pieza de trovicel. Recorta la figura con mucho cuidado con la ayuda de un cuter.
 
TIP: El Trovicel es PVC espumoso, esto quiere decir que no es tan duro como aparenta pero nuestro calibre es de 2mm y si lo cortamos con tijeras el canto de la figura quedará disparejo.
Navajas.
En este diseño, las hombreras tienen dos navajas cada una y elegí hacerlas con lámina de latón. Este material lo he usado para algunos pequeños detalles que no necesitaron pintura.
 
 
Sin embargo puede ser difícil cortarlo si no cuentas con unas buenas tijeras. OJO! Cualquier pieza que cortes de latón achata las puntas para que no queden filosas. Este material se debe emplear con mucha precaución.
 
 
Con las piezas de latón cortadas tomamos la medida de un extremo para hacerle dos ranuras a la hombrera de trobisel antes de pintarlas.
 
Colocar Navajas.
Al extremo de cada pieza de latón hazle, con unas pinzas, un dobles de medio centímetro.
 
 
Este dobles lo insertas en las ranuras que hiciste antes de pintar las hombreras y listo, las navajas se mantiene en su lugar sin necesidad de pegarlas. Era mi intención poder desmontar estas navajas en cualquier momento para no ocasionar daños así que no utilice ninguna clase de pegamento.
 
 
 
Darle forma.
La clave para que un
material termo flexible
como eltrovicel adopte la
figura que deseamos al
aplicarle calor, es el molde en
el cual nos basaremos para darle forma una vez que el material se torne completamente maleable. Para este caso en específico elegí dos bolas de unicel de diferentes diámetros. OJO! No se te olvide usar guantes para proteger tus manos del calor.
 
 
Calienta la pieza de trovicel con la pistola industrial de aire caliente en temperatura media por ambos lados, una vez que la lamina comience a flexionarse utiliza una bola de uniciel y tus dos manos para moldear el trovicel y darle la forma de la esfera.
 
 
OJO! El trovicel comienza a enfriarse, así que actúa rápido pero a conciencia.
 
TIP: Si no te quedo como deseabas a la primera puedes volver a calentar el trovicel las veces que quieras, tomando en cuenta que es muy maleable y no se romperá pero nunca regresará a su forma original.
TIP: Si no cuentas con una pistola industrial de aire caliente puedes usar otras fuentes de calor como la estufa convencional de cocina, pero debes tener mucho cuidado al emplear este recurso.
 
 
Hombreras totalmente terminadas.
El trovicel resiste golpes moderados, aún así cuídalo porque la pintura se caerá fácilmente. Si esto ocurre se puede repintar fácilmente. Recuerda que son de utilería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario